domingo, 4 de marzo de 2012

Torres-Dulce ordena investigar el foco del 11-M hallado por LD



el fiscal general del Estado ha ordenado investigar los restos de ese vagón.
En un desayuno informativo en Madrid organizado por el Foro Nueva Sociedad, esRadio preguntó al fiscal general del Estado,Eduardo Torres Dulce, si la Fiscalía investigaría el hallazgo de uno de los focos de la explosión de los atentados del 11-M, tal y como fue publicado en exclusiva por este diario.
La respuesta de Torres-Dulce fue, según reveló la periodista Cristina Altuna a Es la Mañana de Federico, "clara y concisa". El jueves el Fiscal General solicitó diligencias al fiscal jefe de Madrid para investigar el hallazgo, y si procede a un nivel procesal, "no tendrá duda en solicitar investigación". "Ayer solicite del Fiscal Jefe de Madrid la apertura de diligencias de investigación en relación con la noticia de la aparición de los restos ferroviarios en una empresa de Madrid, en Villaverde. Solicité que procediera a investigar los restos, su custodia, y la indagación de si procesalmente se estaba investigando", aseguró Torres Dluce.
"Si ya existe, se archivarán las diligencias de investigación, y si no, se agotarán hasta solicitar su judicialización", ha señalado, para recordar que el Ministerio Fiscal "tiene la obligación de llegar hasta el final en esta investigación".
Tras indicar que "no hay por parte del Ministerio Fiscal a la hora de investigar nada que no sea revocar los hechos probados de la sentencia, que están ahí concretamente", el fiscal general del Estado ha defendido la necesidad de "indagar cualquier otro término que pudiera suponer un delito de obstrucción a la Administración de justicia". Además, Torres-Dulce ha solicitado que se proceda ainvestigar la existencia y la custodia de estos restos ferroviarios. 
Hallazgo del foco de explosión
El hallazgo de Libertad Digital consiste en haber encontrado uno de los vagones que explosionaron en el 11-M, concretamente el del tren que explotó en la estación de Santa Eugenia. Todo ello cuando se había asegurado que todos los focos de las explosiones habían sido fundidos. Pero este vagón ha estado durante ocho años en un almacén de la empresa Tafesa, los últimos dentro de un cobertizo.
Según se desprende de la declaración de la dirección de esta empresa, que reparó este tren para ponerlo en circulación, tanto la Policía, como Renfe y el juez instructor sabían de la existencia de estos restos del vagón explosionado.
Sin embargo, en el sumario del 11-M no hay ningún rastro de su existencia puesto que ningún informe policial ni auto judicial menciona esos restos. Durante la pericial de explosivos que se realizó en el juicio los peritos pidieron expresamente más muestras para analizar. La respuesta fue que todos los vagones afectados habían sido fundidos.
El paso de los años y el abandono de los restos descubiertos dificultarían, según el perito independiente del 11-M Antonio Iglesias, que los restos tuviesen validez desde el punto de vista de la "química análitica". Aunque sí podrían tener mucha validez "porque se podrían obtener datos del examen visual de los restos de los trenes, porque cada explosivo rompe de un modo". "El titadyne rompe de un modo, el explosivo militar rompe de otro...", aseguró en una entrevista en esRadio.

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