Se trata del Uturuncu, de algo más de 6.000 metros de altura, que en las últimas fechas está reflejando una actividad fuera de lo habitual. Investigadores de diversas universidades de Estados Unidos se han visto sorprendidos por un incremento inusitado de su actividad magmática.
Aunque su última erupción tuvo lugar en el Holoceno, es decir, hace 300.000 años, en abril de 2003 se comenzó a detectar actividad geotérmica dentro de su cráter, acompañada de ligeros temblores que hicieron que numerosos expertos se trasladaran hasta el volcán para seguir el curso de las novedades. Ahora, los científicos han detectado cómo el volcán está inflando su cámara de magma a un ritmo realmente sorprendente.
Uno de los investigadores, junto al Uturuncu
Los datos procedentes de los satélites indicaban que el Uturuncu está creciendo a un ritmo de unos dos centímetros por año y, en su interior,su cámara magmática se está inflando, como si fuera un globo, a un ritmo de unos 27 pies cúbicos (un metro cúbico) por segundo, es decir, unas diez veces más rápido que la tasa normal de crecimiento de cualquier cámara de magma en cualquier sistema volcánico del mundo.
¿Qué riesgos conlleva esta inesperada actividad?
Por el momento parece poco probable que se produzca ninguna erupción; hay que tener en cuenta que el Uturuncu está considerado un volcán semidormido que lleva cientos de miles de años casi inactivo. Lo que toca ahora es un trabajo de investigación siguiendo la evolución de los datos para comprender por qué se está inflando la cámara de magma el volcán y qué se puede esperar en un futuro próximo.
http://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-de-ciencias/un-volcán-boliviano-sorprende-los-investigadores-con-una-141413234.html
http://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-de-ciencias/un-volcán-boliviano-sorprende-los-investigadores-con-una-141413234.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario