"Hoy finaliza un viaje que se inició hace 200 años. Hoy se completa la misión de La Mercedes. Si ellos no pudieron llegar a su destino al menos sí lo va a poder hacer la carga". El embajador de España en EE UU, Jorge Dezcallar, se ha mostrado así de emotivo este mediodía en Tampa, Florida, a pocos minutos de que dos aviones Hércules del Ejército trasladen a España las 17 toneladas de monedas (595.000 piezas) que constituyen el llamado tesoro de La Mercedes. Los aviones han despegado hacia las 18.15, hora peninsular española. "Hoy recuperamos un legado histórico y no un tesoro. Esto no es dinero, es nuestra historia", ha añadido Dezcallar en la base militar en la que una veintena de operarios se afanaba en preparar la expedición. Los aviones llegarán previsiblemente a primera hora de la tarde del sábado a la base aérea de Torrejón. Antes la expedición hará escala en Nueva Jersey y en las Islas Azores.
La fragata de la Armada Española Nuestra Señora de las Mercedes se hundió frente a las costas de Cádiz el 5 de octubre de 1804. Había partido de Montevideo en agosto de 1804 cargada de oro y plata. En el naufragio murieron 249 marineros. Hubo medio centenar de supervivientes y algunas crónicas de entonces recogen el relato del desastre.
El comité de científicos desplazado a Sarasota (Florida) para hacerse cargo del tesoro de La Mercedes finalizó ayer los trabajos de inventariado y embalaje de las monedas. A las nueve de anoche (hora peninsular española) un tráiler cargado con el tesoro salió del almacén en el que se encontraba la carga y llegó a la base militar aérea norteamericana de MacDill, en Tampa.
El equipo coordinado por Carmen Moreno, subdirectora del Museo Arqueológico Nacional, y Ángeles Alastrúe, subdirectora general de Protección del Patrimonio, ha querido ser prudente en todo momento para que no haya ningún error que estropee la llegada de la carga, que se introdujo en varios contenedores blancos. Un tercio de su espacio está ocupado por monedas u otro material del tesoro; un tercio de líquido y el resto está vacío.
Antes de ser trasladado, el tesoro se encontraba en las instalaciones de Numismatic Guaranty Corporation, la compañía que se ha encargado de la conservación del tesoro desde que la empresa Odyssey Marine Exploration anunciara el hallazgo en mayo de 2007.
Un guarda de la compañía de conservación pidió ayer a variosperiodistas que no sacaran fotografías del recinto para no comprometer la seguridad de las instalaciones. "Aquí no pasa nada todavía. Les pedimos que no filmen nada. Sé que sería estúpido que alguien intentara asaltarnos, pero me he encontrado con la estupidez muchas veces", dijo el guarda, un expolicía que se movía en un carrito de golf con una navaja en el tobillo.
El camino hasta la base militar se hace en una hora y veinte minutos en coche. Los US Marshall (cuerpo de alguaciles de EE UU) se encargaron de escoltar el vehículo en el que se transportaron las monedas. Cuando Odyssey las trajo hasta Sarasota, utilizó un tráiler para llevar todos los cubos utilizados para almacenarlass
No hay comentarios:
Publicar un comentario