Tenía un pequeño plumaje en la cabeza, como un pollito actual, pero medía nueve metros y pesaba 1.400 kilos.
Este dinosaurio, hallado en China, es el animal con plumas, vivo o extinguido, más grande que se ha encontrado en el planeta.
El Yutyrannus distaba mucho de lucir un plumaje como el de las aves actuales; sus plumas "eran simples filamentos y se parecían más a las de un pollito moderno que a las plumas rígidas de un ave adulta", detalló Xu Xing, autor del artículo publicado en la revista Nature donde se detalla el hallazgo.Los científicos chinos ya lo bautizaron como Yutyrannus huali que quiere decir: bello tirano con plumas.
Xing y un grupo de investigadores chinos y canadienses encontraron tres esqueletos en la provincia de Liaoning (noroeste de China) que pertenecieron a un adulto y dos crías, de una especie prima de los enormes tiranosaurios que vivió hace 125 millones de años.
Desde hace más de una década los expertos saben que algunos pequeños dinosaurios tuvieron plumas parecidas a las de los pájaros gracias a varios fósiles hallados en esta región. No obstante, el nuevo hallazgo revela que también existieron especies de gran tamaño con plumaje.
No eran plumas para volar
Por su tamaño y su peso los científicos han descartado que las plumas del Yutyrannus fuesen para volar.
Ahora bien, consideran que las largas y filamentosas plumas servían como aislante para protegerle del frío.
A diferencia de su primo, el Tiranosaurio Rex, que vivió en una época cálida, el Yutyrannus existió a mediados del Cretácico inferior, un período anterior que se extiende desde hace 145 millones de años hasta hace 98 millones y en el que las temperaturas descendieron.
Los investigadores tampoco descartan la posibilidad de que las plumas fueran utilizadas para exhibirlas durante el apareamiento o cuando luchaba con sus rivales.
Xing describe en su artículo que el Yutyrannus representa un ejemplo temprano de los tiranosaurios, aunque más pequeños.
El dinosaurio comparte algunas características primitivas de los Tiranosaurio Rex: la forma del cráneo, tres dedos y la forma de las patas.
"El descubrimiento incrementa considerablemente el espectro de dinosaurios con plumaje de los que tenemos pruebas. Es posible que las plumas estuvieran mucho más extendidas de lo que los científicos hemos pensado hasta hace pocos años, al menos entre los dinosaurios carnívoros", detalla el experto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario