jueves, 24 de noviembre de 2011

Trasplantan tráquea hecha con células madre

Científicos suecos lograron crear un órgano a partir de células madre, en este caso una tráquea que, además, ha sido trasplantada con éxito en un hombre de 36 años que presentaba un tumor en una porción de su tráquea. 
 
No obstante, extraer dicho tumor no era garantía para que el hombre siguiera con vida, toda vez que comenzaba a expandirse, y cuyo tamaño ya había alcanzado los niveles de una pelota de golf que comenzaba a obstruir su respiración.
 
La operación, que duró un total de 12 horas, se llevó a cabo en junio, en el Hospital Universitario Karolinska, pero hasta ahora los médicos publicaron los resultados de la cirugía de trasplante en la publicación especializada The Lancet.

Los médicos extrajeron la porción dañada de la tráquea, que después fue sustituida por la tráquea bio-artificial hecha a partir de células madre.
 
La porción de la tráquea que fue insertada, estaba fabricada a base de células madre del mismo paciente, por lo que el rechazo era prácticamente imposible, indicó el líder del proyecto, el profesor Paolo Macchiarini del Instituto Karolinska. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario