domingo, 20 de mayo de 2012

Abortado primer intento privado de conquista del espacio


Una empresa privada californiana, Space X, quería hacer historia este sábado al relevar al gobierno estadounidense en una misión espacial esencial.
Su nave no tripulada Dragon transportaría media tonelada de comida y otros suministros a los astronautas que viven en la Estación Espacial Internacional (EEI), pero no pudo ser.
Según el corresponsal de la BBC en ciencia, Jonathan Amos, uno de los motores del cohete Falcon 9, responsable de la misión, registró una presión mayor de la recomendada.El intento de lanzamiento falló y la nave no pudo despegar de su base en Cabo Cañaveral.
Es la primera vez que el sector privado hace un intento de encargarse del servicio de suministros a la EEI.
El siguiente intento es el próximo martes.
Negocio
Como recuerda el especialista en ciencia de la BBC Jonathan Amos la agencia especial estadounidense, la NASA, espera en adelante poder externalizadas otras tareas.
clicDesde sus inicios, la carrera espacial fue un ámbito reservado para gobiernos con gran cantidad de recursos. El sector privado ha podido construir las naves y equipos, pero las agencias espaciales públicas como la Nasa se han encargado del diseño y gestión de los proyectos.
Por eso, Space-X representa una nueva forma de hacer negocios, por la que la Nasa compra todo el servicio de transporte espacial, del mismo modo que cualquier otra organización paga a una tercera empresa por la gestión de sus salarios o por la asistencia informática.
Amos apunta que en el futuro la Nasa espera también entregar a la empresa privada el transporte de sus astronautas.
clicAhorro
Con esta estrategia, la Nasa prevé reducir el costo de los viajes espaciales.
Charles Bolden, que dirige la Nasa, espera que al ceder la responsabilidad de estas funciones, su agencia pueda centrarse en retos más ambiciosos.
"Yo distingo entre dos tipos de viajes al espacio. Uno es el acceso a la órbita de la Tierra, que es el que queremos contratar a las naves de las empresas privadas, y otro tipo son los viajes más allá, a Marte, a los asteroides y otros lugares así", dice Bolden.
Space-X deberá esperar un poco más para convertirse en un referente en esta nueva forma de hacer negocio en el espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario