lunes, 21 de mayo de 2012

Hallan fármaco prometedor para la disentería


Un fármaco barato, que actualmente se receta para la artritis, puede combatir el parásito que causa la disentería amebiana, afirman científicos en Estados Unidos.
El patógeno, llamado Entamoeba histolytica, infecta el intestino, provoca diarrea severa y causa unas 70.000 muertes cada año en el mundo, principalmente en países en desarrollo.
Descubrieron en pruebas con animales que el auranofin es 10 veces más efectivo que los medicamentos que se usan actualmente para la enfermedad.Los investigadores de las universidades de California, en San Diego y en San Francisco, estaban probando varios fármacos antiguos para ver si alguno mataba al parásito de la disentería.
Los científicos analizaron en el laboratorio los efectos de 910 fármacos en amebas.
Los resultados mostraron que el auranofin, que fue aprobado por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados unidos hace 25 años para la artritis reumatoide, fue "muy efectivo" contra la amebiasis.
De hecho, agregan, fue más efectivo que el actual tratamiento para la infección, el metronidazole, el cual tiene efectos secundarios adversos.
Los experimentos posteriores con ratones confirmaron que el medicamento logró combatir la amebiasis en los animales.

Aprobado y barato

El doctor Graham Clark, profesor de parasitología molecular de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, explica que el metronidazole es un fármaco efectivo pero tiene efectos secundarios y no siempre ofrece resultados exitosos.
El auranofin está disponible en todos los países del mundo y, según los científicos, el tratamiento podría venderse a unos US$2,50 o menos por dosis para tratar la infección.
La disenetería amebiana, o amebiasis, es la cuarta causa de muerte por parásitos en el mundo en desarrollo y la tercer causa de enfermedad parasitaria en estos países.
La E. histolytica, que causa unas 50 millones de infecciones cada año en el mundo, se propaga con los alimentos o agua contaminada y afecta principalmente a niños menores de cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario