jueves, 15 de diciembre de 2011

Transmisión de las siguientes enfermedades:

El VIH puede ser transmitido de una persona infectada a otra a través de los siguientes fluidos:
  • sangre (incluyendo la sangre menstrual)
  • semen
  • secreciones vaginales
  • de la madre al bebé a través de la leche materna
La sangre contiene la concentración más alta de virus, seguido de semen y de fluidos vaginales.
También podría tranmitirse el VIH por:
  • fluido pre-eyaculatorio (pre-semen)
No hay evidencia que el fluido pre-eyaculatorio transmita el VIH. En comparación con el semen, este fluido no proviene de los testículos, sino de las glándulas seminales. Sin embargo, el fluido pre-eyaculatorio puede contener pequeñas cantidades de semen y glóbulos blancos, que pueden transmitir el VIH. Sin embargo, no se ha podido demostrar que exista suficiente cantidad de virus para transmitir el VIH.

La gripe, al ser un virus, se transmite de persona a persona a través de los núcleos goticulares (gotas) que contienen virus y que emiten los afectados al estornudar, toser o simplemente hablar. De este modo, se forma una nube alrededor de los enfermos que puede contagiar a las personas que están a su alrededor y no estén vacunadas.Una vez que se han instalado las gotitas en las fosas nasales y en las mucosas que se encuentran en los ojos, nariz y boca, posteriormente pasan a la sangre. Una vez que penetra en el organismo, el virus permanece latente unos dos o cuatro días, tras los cuales aparecen los síntomas de la enfermedad. Las personas enfermas pueden transmitir el virus durante los primeros días de la gripe.

El botulismo no se transmite de una a otra persona. Una persona debe comer el alimento contaminado que no se ha cocinado ó recalentado correctamente. Con el botulismo infantil, un infante debe comer esporas bacterianas y las bacterias producir la toxina en el aparato gastrointestinal.
Tifus exantemático: transmitidas por la picadura de diferentes artrópodos como piojos, pulgas, ácaros y garrapatas que portan diferentes aves y mamíferos. La picadura del piojo no es la causante de la infección de tifus por sí sola. Son las heces que los piojos dejan sobre la piel las que rebosan de bacterias Rickettsia.
Enfermedad de Chagas:La transmisión de la enfermedad de Chagas se hace por la contaminación de la picadura de la vinchuca con sus heces infectadas o por transfusión de sangre infectada
Peste: por la picadura de pulgas procedentes de roedores (peste zoótica). Sólo en raras ocasiones otras especies de pulgas pueden transmitir la infección. El contagio entre personas por pulgas es muy infrecuente. Otro tipo de contagios se pueden producir a partir de la mordedura o arañazos de gatos y otros carnívoros, por ingestión de animales muertos, por la manipulación de cadáveres de animales afectados por la enfermedad, o por inhalación de bacterias a partir de la forma neumónica humana (peste dímica).
Sífilis: es una infección de transmisión sexual crónica.
Hepatitis A: Éste se transmite cuando una persona no infectada o no vacunada come o bebe algo contaminado por heces de una persona infectada por el VHA; esta vía de transmisión se llama fecal-oral. La enfermedad está estrechamente asociada a un saneamiento deficiente y falta de higiene personal. A diferencia de las formas B y C, la hepatitis A no causa hepatopatía crónica y rara vez resulta mortal, pero sí causa síntomas debilitantes.
Hepatitis B: La transmisión del virus de la hepatitis B resultas de la exposición a sangre infectada o fluidos corporales que contengan sangre. Las formas posibles de transmisión incluyen contacto sexualtransfusión sanguínea, reutilización de agujas y jeringuillas, y transmisión vertical de madre a hijo durante el parto.
Salmonelosis: El principal reservorio de la Salmonella es el tracto intestinal de aves domésticas y silvestres.Destacan especialmente gaviotaspalomaspavospatosloros y aves costeras. Además la salmonela se contagia a través del consumo de alimentos o agua contaminados y por el contacto con personas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario