lunes, 10 de octubre de 2011

La erupción de El Hierro, primera en detectarse con instrumentos en la historia canaria

La erupción volcánica submarina que se está registrando en El Hierro es "la primera vez" que se detecta y observa con instrumentos en Canarias, aunque en la historia volcánica de El Hierro se hayan registrado "más erupciones submarinas que subaéreas", por lo que el fenómeno resultará "muy interesante" para los expertos, según el vicepresidente del Ilustre Colegio de Geólogos, José Luis Barrera.
   En declaraciones a Europa Press, Barrera ha explicado que hay una señal "propia" de que se está produciendo una erupción volcánica al sur de La Restinga y de que el epicentro está a unos 500 metros de profundidad, al tiempo que ha añadido que lo que se desconoce es cuánto tiempo podrá durar esta erupción.
   Así, ha indicado que precisamente al sur de la isla de El Hierro, hay una cordillera submarina que se ha ido formando con erupciones volcánicas submarinas. "Viendo los sismogramas se ve que debe estar emitiendo lava, pero hay que esperar", ha añadido.
   Además, ha subrayado que "teóricamente" una vez que hay erupción, el riesgo disminuye ya que el riesgo se ha hecho "evidente" y, por lo tanto "habrá que esperar a ver cuánto puede durar la erupción". "De momento, de acuerdo a los sismogramas, mientras no desaparezca lo señal se debe de estar emitiendo lava. Nadie sabe cuándo puede parar", ha añadido.
   Asimismo, ha precisado que estas erupciones submarinas producen 'pillow-lavas', es decir lavas en almohadilla porque dan formas redondeadas en el fondo de los océanos. "En la historia geológica de El Hierro hay más erupciones submarinas que subaéreas. Es decir, que esto no es anormal. Todo el sur del océanos de La Restinga hay una cordillera submarina relativamente larga que se ha formado por erupciones submarinas progresivas que han hecho crecer este monte submarino. No es anormal, lo normal es eso", ha apostillado.
   Igualmente, ha manifestado que la anterior erupción registrada en Canarias fue la del volcán La Tenería, al sur de La Palma, hace 40 años, pero en aquel momento no había un "despliegue instrumental como el actual" y, por lo tanto, no se pudo hacer un seguimiento del número de terremotos previos o no --como ahora--. "Si ha habido erupciones submarinas, pero al no haber instrumentación, nadie las ha detectado", ha concluido, por lo que, a su juicio, esto es "muy interesante" para los geólogos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario