martes, 4 de octubre de 2011

Premio Nobel de Física 2011 confirma aceleración de la expansión del universo

Tres científicos han sido galardonados con el Premio Nobel de Física 2011 por el descubrimiento de la expansión acelerada del universo mediante la observación de explosiones estelares, dijo el martes el comité que concede el prestigioso reconocimiento. El científico Saul Perlmutter del Laboratorio Berkeley en California compartió el Premio Nobel de Física 2011 junto a Brian P.Schmidt del la Universidad de Australia y Adam G.Riess de la Universidad John Hopkins por el descubrimiento sobre cómo nacen, viven y mueren las estrellas.
El Premio Nobel de Física 2011 se entregó hoy 4 de octubre de forma compartida a dos equipos de investigadores que paralelamente investigaban el mismo tema: por un lado, al científico Saul Perlmutter del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y Universidad de California en Estados Unidos por su trabajo “Cosmología de la Supernova”; por otro lado, también estuvo dirigido al científico Brian P. Schmidt, de la Universidad Nacional de Australia en Weston Creek, y a Adam G.Riess de la Universidad John Hopkins por el descubrimiento de las Grandes Supernovas y la aceleración de la expansión del Universo.
La Real Academa de Ciencias de Suecia declaró que otorgaba hoy el premio “por el descubrimiento de la expansión acelerada del Universo a través de observaciones de supernovas distantes. Se han estudiado varias decenas de estrellas que explotan, llamadas supernovas y descubrieron queel Universo se está expandiendo a un ritmo cada vez más acelerado”, afirmaron en un comunicado.

Los científicos saben desde los años 20 que el universo se expande, como resultado del Big Bang hace 14.000 millones de años, pero el descubrimiento de que el proceso se está acelerando - y no ralentizándose como muchos pensaban - conmocionó a la comunidad científica.
"Si la expansión continúa acelerándose, el universo acabará en hielo", dijo el Comité del Nobel en un comunicado.
Una mitad de las diez millones de coronas suecas (1,09 millones de euros) irán para el ciudadano estadounidense Saul Perlmutter, mientras que la otra mitad será para el australiano-estadounidense Brian Schmidt y el estadounidense Adam Riess.
"Acabamos diciéndole al mundo: 'tenemos este resultado loco: el universo está acelerándose'", dijo Schmidt en una rueda de prensa por teléfono tras el anuncio del premio en Estocolmo.
"Parecía demasiado loco para ser verdad y creo que estábamos un poco asustados", añadió.
El Comité del Nobel para la Física en la Real Academia Sueca de las Ciencias dijo en su comunicado que realizaron el hallazgo estudiado varias decenas de estrellas en explosión, llamadas supernovas.
Esperaban que la luz de las supernovas fuera cada vez más brillante, pero en su lugar palidecían.
"La sorprendente conclusión fue que la expansión del universo no se está ralentizando, más bien lo contrario, se está acelerando", dijo el comité.
Se cree que la energía oscura propulsa la aceleración, aunque los cosmólogos apenas tienen idea de lo que es.
Estiman que la energía oscura - una especie de gravedad inversa, que repele la materia que se acerca a ella - supone cerca de tres cuartas partes del universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario