domingo, 2 de octubre de 2011

SPUTNIK


El Programa Sputnik fue una serie de misiones espaciales no tripuladas lanzadas por la Unión Soviética a finales de los años 1950 para demostrar la viabilidad de los satélites artificiales en órbita terrestre.

La mayoría de los Sputniks fueron puestos en órbita por el vehículo de lanzamiento R-7, diseñado originalmente para llevar misiles balísticos.

Normalmente se consideran Sputnik solo los tres primeros lanzamientos, a veces incluso el cuarto. Casi todos los posteriores Sputnik (series KorablTyazheliy, etc) fueron vuelos de prueba de naves Vostok o de distintas sondas interplanetarias (programas VeneraZondMarsnik, etc) sin tripulación. La serie Cosmos sucedió a los Sputnik.

La sorpresa del lanzamiento del Sputnik 1, seguido del fallo espectacular de los primeros lanzamientos del proyecto estadounidense Vanguard, impactó a las autoridades de ése país, quienes respondieron enseguida con el lanzamiento de varios satélites incluyendo el Explorer 1 (aunque de mucho menor carga), el proyecto SCOREAdvanced Research Projects Agency y el Courier 1B. Sputnik también aceleró la creación de la NASA (National Aeronautics and Space Administration) y un mayor incremento de la inversión por parte del gobierno de EE.UU. en la investigación y educación científicas. Asimismo se pensó en desarrollar el Proyecto A119, aunque definitivamente se abandonó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario