miércoles, 13 de junio de 2012

Descifran el genoma del bonobo, el simio del 'haz el amor y no la guerra'


La ciencia ya tiene sobre la mesa la última pieza genética de los parientes más cercanos al ser humano, los grandes simios. Un equipo internacional de científicos acaba de descifrar el genoma del bonobo ('Pan paniscus'), el último gran simio que faltaba tras la publicación de las secuencias de ADN de chimpancésorangutanes y gorilas.
Bautizado por el primatólogo Frans de Waal como el primate 'hippy', el bonobo es un simio conocido por su promiscuidad y su tendencia a recurrir al sexo para evitar conflictos. A diferencia de los chimpancés, que pueden llegar a ser muy agresivos frente a manadas rivales, los bonobos son mucho menos celosos de su territorio y, de hecho, jamás se han observado matanzas entre miembros de esta especie. Ante la amenaza de un conflicto, estos simios suelen frotarse los genitales y copular para, literalmente, 'hacer el amor y no lo guerra'.
El objetivo de secuenciar su genoma era averiguar por fin las raíces del comportamiento humano, pero la investigación, publicada en la revista 'Nature', no ha despejado las grandes dudas.
"En el trabajo, 18 genes expresados en el cerebro y ligados a los niveles de serotonina que podrían explicar el comportamiento sexual del bonobo y del ser humano y sus diferencias con la actitud del chimpancé, pero esto es sólo el principio, sólo hemos descrito un catálogo de variantes, aún hay que desarrollar mucho trabajo funcional. El gran titular aún no lo tenemos", explica Marqués-Bonet, uno de los autores de la investigación y científico de la Universidad de Washington y del Instituto de Biología Evolutiva, un centro mixto del CSIC y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
La única manera que tienen los científicos de entender un genoma es por comparación con otros emparentados con él y con diferentes distancias evolutivas. Por ese motivo la investigación no se limita a descifrar y presentar la secuencia de ADN completa del bonobo, sino que también la compara con la de chimpancés y humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario